Descripción

Ponencia Proyecto Geoparque Imbabura

La Prefectura de Imbabura, participó con la ponencia relacionada al Proyecto Geoparque Imbabura, Educación, Geoturismo y Conservación “Hacia un Desarrollo Territorial Sustentable”. Dentro Foro Académico de Prácticas Locales Innovadoras, organizado por CIFAL, en el Auditorio de la PUCE, Quito, en el marco de la Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible “Hábitat III”, que se desarrolla en Quito, Ecuador.

La autoridad provincial explicó a los asistentes al “Hábitat III” que el Geoparque es un territorio que presenta un patrimonio geológico notable, convirtiéndose este, en el eje fundamental para promover un desarrollo territorial sustentable, basado en la educación, el geoturismo y la conservación del entorno.
MISIÓN del PGI

“Contribuir al desarrollo nacional, al bienestar de las presentes y futuras generaciones, articulando con la comunidad, sus organizaciones e instituciones públicas y privadas el fortalecimiento de la educación, aprovechamiento racional y conservación del patrimonio: geológico, natural, antropológico, histórico y cultural endógeno del entorno imbabureño”.

VISIÓN del PGI al 2019

“El territorio de la provincia de Imbabura es parte de la Red Global de Geoparques avalado por UNESCO; y su población conoce, conserva y valora su entorno como un ecosistema de relevancia mundial”. 

FINALIDAD

Consolidar una identidad cultural, fundamentada en el reconocimiento, respeto y conservación de su patrimonio geológico, con las formas de vida, cosmovisiones, costumbres y tradiciones de sus pueblos, para la implementación de un modelo de desarrollo territorial sustentable, que lleve a su población a una mejor calidad de vida.

OBJETIVO GENERAL

Obtener la certificación de calidad “Geoparque Global” desde la UNESCO para la Provincia de Imbabura, como reconocimiento a sus prácticas de desarrollo territorial y formas de vida sustentable. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Formular y ejecutar un plan que abarque y desarrolle como ejes esenciales, desde la perspectiva geológica, los componentes de educación, turismo y conservación para que sea socializado en la comunidad e instituciones el patrimonio geológico, natural y cultural de la provincia de Imbabura; identificando además como ejes de apoyo, el marketing, financiamiento y su modelo de gestión.
  • Organizar una base de datos mediante la Identificación y caracterización de los geositios más relevantes, de interés científico, natural y cultural de la provincia de Imbabura.
  • Reformular el documento dossier Proyecto Geoparque Imbabura para su postulación ante la UNESCO en 2017.
DECISIÓN POLÍTICA DE PREFECTURA IMBABURA (2015-Oct-12): 
Con actitud proactiva y valorando sobremanera, los atributos de nuestro territorio los esfuerzos realizados por el equipo coordinador, en Prefectura de Imbabura hemos tomado la decisión política de apoyar y continuar el proceso; porque lo entendemos como vital, para el desarrollo territorial sustentable de la Provincia de Imbabura, en beneficio de las presentes y futuras generaciones.
Descargar

RESOLUCION GPI-004-2015 (2015-Jul-10)
El Consejo Provincial de Imbabura Resuelve:
Art. 1 Congratularse con la postulación del Proyecto Geoparque Imbabura, presentada ante la UNESCO.
Art. 2 Apoyar la implementación del Proyecto Geoparque Imbabura; en razón que permitirá en la provincia, en su conjunto, identificar oportunidades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, a través del fortalecimiento del sector turístico y el aprovechamiento racional de su patrimonio geológico, atractivos naturales, tangibles e intangibles, como estrategia de desarrollo territorial sustentable.
Art. 3 Exhortar a las autoridades nacionales, provinciales, cantonales y parroquiales de los Gobiernos Autónomos descentralizados y dependientes del Ejecutivo para trabajar de forma coordinada en la gestión del Proyecto Geoparque Imbabura.
Art. 4 Disponer la formulación y ejecución de un plan que contemple aspectos organizativos, comunicacionales, de socialización, hermanamiento y demás acciones encaminadas a su implementación; para lo cual, se delega dicha responsabilidad a la Comisión Provincial de Turismo de Imbabura, a cuyas actividades se incorporarán las áreas de Desarrollo Económico, Ambiente, Turismo y Cultura, Cooperación Internacional, Comunicación y Relaciones públicas.
Descargar

MARCO LEGAL
Constitución Política del Ecuador:
Art. 71, Derechos de la naturaleza o Pacha Mama.
Art. 238, Autonomía de los GADs.

Plan Nacional para el Buen Vivir:
Objetivo 3: “Mejorar la calidad de vida de la población”.
Objetivo 4: “Fortalecer las capacidades y potencialidades de la ciudadanía”.
Objetivo 5: “Construir espacios de encuentro común y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad”.
Objetivo 7: “Garantizar los derechos de la naturaleza y promover las sostenibilidad ambiental, territorial y global”;

Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), Función:
Promover el desarrollo sustentable de su circunscripción territorial provincial, para garantizar la realización del buen vivir a través de la implementación de políticas públicas provinciales, en el marco de sus competencias constitucionales y legales.

Contacto

Ciudad: Ibarra

Dirección: Sucre y García Moreno, esq.

Telfs: (593 6) 2955 225 Ext. 4081

Fax: (593 6) 2955 430

©2018 Proyecto Geoparque Imbabura. All Rights Reserved. Designed By Jefatura SW / Dir. Gral. de TI / Prefectura de Imbabura

Search