Acerca del Proyecto

Antecedentes

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO, un geoparque es “Un territorio que presenta un patrimonio geológico notable”. Luego que por iniciativa propia, en varios territorios del mundo, desde hace varios años, se promoviera la figura geoparque, el 17 de noviembre de 2015, la Conferencia General de la UNESCO con sus 193 Estados Miembros, tomó la decisión de crear oficialmente esta nueva etiqueta “Geoparques Mundiales de la UNESCO” para valorar y reconocer la importancia y diversidad del patrimonio geológico en los territorios, en su evolución de 4600 millones de años del planeta Tierra.

Actualmente existen 147 Geoparques Mundiales reconocidos por UNESCO. La mayor concentración de estos está en Europa y Asia. En estos continentes, los geoparques se han convertido en las principales estrategias para el desarrollo local, pertenecientes a 41 países.

En América Latina y el Caribe, existen 7 Geoparques Globales: Araripe - Brasil; Grutas del Palacio - Uruguay; Mixteca Alta y Comarca Minera - México; Cañon del Colca y Volcanes de Andagua - Perú; Kütralkura - Chile; Imbabura - Ecuador.

El Proyecto Geoparque Imbabura cubre el territorio de la provincia de Imbabura, con sus seis cantones: Ibarra, Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante, Pimampiro y Urcuquí; sus 36 parroquias rurales. Hasta 2015 la superficie provincial era aproximadamente de 4.590 Km2; hoy, luego de la consulta popular para conocer la voluntad de la gente del sector Las Golondrinas en el extremo occidental de la provincia, la superficie es aproximadamente de 4.794,31 Km2.

Con la implementación del proyecto se han consolidado esfuerzos institucionales que buscan convertir a Imbabura en un territorio donde se promueve el desarrollo sostenible, mediante el fortalecimiento de las capacidades locales de su población, conservación integral del Patrimonio geológico, natural, arqueológico y cultural, en base a la gestión de tres componentes esenciales: educación, geoturismo y conservación.

Al alcanzar la declaratoria como Geoparque Mundial de la UNESCO; se avizora la llegada de oportunidades para desarrollar buenas prácticas sociales, medios de vida visibilizados en emprendimientos, acciones ambientales afirmativas con criterios de sostenibilidad a los 444.223 habitantes del territorio, aportando desde lo provincial al desarrollo nacional.

Para dimensionar el alcance del proyecto, es importante conocer su concepto, un Geoparque se refiere a un territorio claramente delimitado, caracterizado por un patrimonio geológico notable; en el caso de Imbabura cubre todo el territorio provincial, donde confluyen lagos, volcanes, páramos, bosques, valles, cascadas, fallas geológicas con toda su biodiversidad, paisaje cultural y artesanal, puestos en valor mediante procesos de investigación y reconocidos de forma holística.

Desde su concepción, el proyecto Geoparque Imbabura se alineó a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (1,5,6,8,9,12,13,15,17), Plan Nacional de Desarrollo, al capítulo 7 de la Constitución de la República del Ecuador en cuanto se refiere a los Derechos de la Naturaleza. Ha sido y es concordante con el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización cuando se especifica que es función de los GAD’s Provinciales “Promover el desarrollo sustentable, en el marco de sus competencias constitucionales y legales”. Además, es el eje articulador con las diferentes direcciones agregadoras de valor del GAD Provincial de Imbabura, promoviendo el cumplimiento del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial con enfoque integral.

El proceso que en la actualidad ha dado lugar a la declaratoria de IMBABURA GEOPARQUE MUNDIAL DE LA UNESCO, tiene como antecedentes varios hitos importantes:

Arranca el 10 de Julio de 2015 con la resolución de apoyo por el Pleno del Consejo Provincial; con lo cual, se da el aval corporativo del máximo organismo de legislación provincial.

Desde el 1ro de enero de 2016, el Proyecto Geoparque Imbabura fue registrado en el Plan Operativo Anual del GAD Provincial de Imbabura y se gestionó mediante fases anuales desde la oficina de Cooperación Internacional en coordinación con la Dirección General de Ambiente como área de apoyo en los componentes EDUCACIÓN y CONSERVACIÓN.

El 14 de diciembre de 2016, la Comisión Nacional de apoyo a la UNESCO resolvió declarar a las iniciativas de Geoparque como de “Interés Prioritario” para el Ecuador, resaltando el proceso de Imbabura, con lo que se obtuvo el requisito (respaldo estatal) para su postulación a la denominación Geoparque Mundial de la UNESCO.

En junio 2017, a través de Cancillería se envió la carta de intención a la UNESCO, como paso previo de postulación, la documentación de respaldo se remitió el 23 de noviembre del mismo año. El 8 de enero de 2018, se recibieron las observaciones a los documentos enviados, el 7 de febrero de 2018 se vuelven a reenviar los documentos corregidos para la postulación, cumpliendo a cabalidad el calendario definido por la UNESCO. El 9 de febrero, se recibió la confirmación de cumplimiento de requisitos, con ello se avanzó al siguiente paso del proceso como “Aspirantes” a la denominación de Geoparque Mundial UNESCO.

El 16 de mayo de 2018, se recibió la notificación acerca de la designación de la Misión Evaluadora de la UNESCO in situ, de las personas Carlos Carvalho de Portugal y César Goso de Uruguay, concretándose esta evaluación desde el 2 al 6 de julio. En esta fase fue determinante el apoyo interinstitucional, al presentar documentación que avalaba el cumplimiento de los indicadores en materia de educación, geoturismo y conservación del Patrimonio Natural.

En septiembre de 2018, en el marco de la 8va Conferencia Mundial de Geoparques realizada en Italia, se conoció el informe de evaluación en el Buró de los Geoparques Mundiales de la UNESCO, mismo que fue difundido públicamente en marzo 2019 a través del portal web de la UNESCO.

En el proceso de fundamentación y posicionamiento a nivel local, nacional e internacional del Proyecto Geoparque Imbabura, se han concretado instancias como: el Comité Ecuatoriano de Geoparques, la Red de Geoparques Latinoamericanos y del Caribe, además de ser parte de la Red Mundial de Geoparques, con lo que se promueve la internacionalización de Imbabura y la concreción de espacios de cooperación para dar y recibir asistencia técnica.

Finalmente, el 17 de abril 2019, se publica la resolución de la Junta Ejecutiva de la UNESCO en donde se da a conocer los nuevos Geoparques Mundiales, entre ellos IMBABURA de ECUADOR. Actualmente, hay 7 GEOPARQUES en Latinoamérica, Araripe en Brasil, Grutas del Palacio, en Uruguay, Mixteca Alta y Comarca Minera en México, Kutralcura en Chile, Cañon del Colca y Volcanes de Andagua en Perú e Imbabura en Ecuador.

El logro alcanzado es el resultado de una minga institucional que empezó casa adentro. A nivel provincial, la consolidación del Comité de Gestión integrado por representantes de los GADs municipales, academia local, sector hotelero, Ministerio de Turismo, Ministerio del Ambiente y Prefectura de Imbabura sumo en gran medida. La campaña AMIGOS, también fue una estrategia mediante la cual se adhirieron a la causa actores públicos, privados, academia y organizaciones de la sociedad civil en forma voluntaria.

Finalidad

La finalidad es, consolidar la identidad cultural de Imbabura, fundamentada en el reconocimiento, respeto y conservación de su patrimonio geológico, arqueológico, cultural; con las formas de vida, cosmovisiones, costumbres y tradiciones de sus pueblos, para la implementación de un modelo de desarrollo territorial sustentable, que lleve a su población a una mejor calidad de vida.

Objetivos

Objetivo General

Orientar al Comité de Gestión en el proceso de fundamentación, implementación de acciones y desarrollo de Imbabura como Geoparque Mundial de la UNESCO.

Objetivos Específicos

  • Fundamentar los indicadores de autoevaluación de los Geoparques Mundiales de la UNESCO.
  • Responder a las recomendaciones que acompañan a la declaratoria de Imbabura como Geoparque Mundial.
  • En agosto 2022, Geoparque Imbabura, se propone superar el proceso de reevaluación in situ de la misión evaluadora, para seguir conservando la declaratoria de Geoparque Mundial de la UNESCO.
  • Implementar en Imbabura un plan de senderización, con sus modelos de gestión, croquis, sitios de interés, actores locales involucrados, etc.; para que el territorio cuente con un catálogo de opciones turísticas.


Misión

“Contribuir al desarrollo nacional, al bienestar de las presentes y futuras generaciones, articulando con la comunidad, sus organizaciones e instituciones públicas y privadas el fortalecimiento de la educación, el aprovechamiento racional y conservación del patrimonio geológico y el resto del patrimonio natural y cultural endógenos del territorio imbabureño”


Visión

“Imbabura es reconocida y está posicionada en el concierto de los Geoparques Mundiales de la UNESCO, participa activamente en la Red de Geoparques Latinoamericanos y el Caribe; y su población conoce, conserva y valora su entorno como un ecosistema de relevancia mundial”

Base Legal

    • Constitución Política del Ecuador:
    • Art. 71, Derechos de la naturaleza o Pacha Mama.
    • Art. 238, Autonomía de los GADs.

    • Plan Nacional para el Buen Vivir:
    • Objetivo 3: “Mejorar la calidad de vida de la población”.
    • Objetivo 4: “Fortalecer las capacidades y potencialidades de la ciudadanía”.
    • Objetivo 5: “Construir espacios de encuentro común y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad”.
    • Objetivo 7: “Garantizar los derechos de la naturaleza y promover las sostenibilidad ambiental, territorial y global”.

    • Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), Función:
    • Promover el desarrollo sustentable de su circunscripción territorial provincial, para garantizar la realización del buen vivir a través de la implementación de políticas públicas provinciales, en el marco de sus competencias constitucionales y legales.
  • El Consejo Provincial de Imbabura Resuelve:

    • Art. 1 Congratularse con la postulación del Proyecto Geoparque Imbabura, presentada ante la UNESCO.

    • Art. 2 Apoyar la implementación del Proyecto Geoparque Imbabura; en razón que permitirá en la provincia, en su conjunto, identificar oportunidades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, a través del fortalecimiento del sector turístico y el aprovechamiento racional de su patrimonio geológico, atractivos naturales, tangibles e intangibles, como estrategia de desarrollo territorial sustentable.

    • Art. 3 Exhortar a las autoridades nacionales, provinciales, cantonales y parroquiales de los Gobiernos Autónomos descentralizados y dependientes del Ejecutivo para trabajar de forma coordinada en la gestión del Proyecto Geoparque Imbabura.

    • Art. 4 Disponer la formulación y ejecución de un plan que contemple aspectos organizativos, comunicacionales, de socialización, hermanamiento y demás acciones encaminadas a su implementación; para lo cual, se delega dicha responsabilidad a la Comisión Provincial de Turismo de Imbabura, a cuyas actividades se incorporarán las áreas de Desarrollo Económico, Ambiente, Turismo y Cultura, Cooperación Internacional, Comunicación y Relaciones públicas.
  • Con actitud proactiva y valorando sobremanera, los atributos de nuestro territorio los esfuerzos realizados por el equipo coordinador, en Prefectura de Imbabura hemos tomado la decisión política de apoyar y continuar el proceso; porque lo entendemos como vital, para el desarrollo territorial sustentable de la Provincia de Imbabura, en beneficio de las presentes y futuras generaciones.

Actividades

Construcción de logotipo oficial de forma participativa

Luego de la convocatoria realizada el 30 de Noviembre de 2015, se recibieron 57 propuestas desde diferentes sectores evidenciando su interés por ser parte de este proceso. En el que resultó ganador la propuesta del señor Darwin Fernández. El evento contó con la presencia de todos los AMIGOS geoparque.

Generación de documentos técnico – científicos

Estudio de peligro volcánico y estado actual de Complejo Volcánico Imbabura  Esto permitirá desarrollar capacidades de resiliencia ante fenómenos naturales y plantear estrategias locales de adaptación al cambio climático.

Identificación de 32 fuentes de agua ancestrales en Otavalo, Cotacachi, Urcuquí (primera etapa)

Permite identificar acciones de empoderamiento local, conservación y fomento productivo en el sector del geoturismo. 

  • Sisapaccha, Cascada del Huevo (Cascada de flores)
  • Kury Pukyu (Ojo de oro)
  • Cuatro Esquinas
  • Peguche
  • Turu Pukyu (Ojo de lodo)
  • Cuycocha (Laguna de cuy)
  • Vertiente del Inca
  • Gallo Pukyu (Ojo de gallo)
  • Perafán
  • Huaycopungo puerta de la quebrada
  • Soltero Pukyu (Ojo del joven)
  • La Marqueza
  • Conrayaro
  • San Juan Pukyu
  • Catzopamba (Llano de catzos)
  • La Cascada de Virgen
  • Tangalí
  • Turuñán (Camino de lodo)

Recopilación de fichas técnicas de caracterización

En coordinación con el Ministerio de Turismo Zona 1, se han recopilado alrededor de 200 fichas técnicas de caracterización para clasificarlas en: volcanes, lagos, lagunas, cascadas, fuentes de agua, ancestrales, gastronomía, costumbres y tradiciones de Imbabura. Estas serán sometidas a proceso de actualización y validación desde la academia y entidades rectoras.

Participación en caminatas comunitarias socializando en el proyecto

  • Los Arrieros, organizada por GAD Antonio Ante.
  • Al corazón de Imbabura, organizada por Comuna la Compañía del Cantón Otavalo.
  • Gualimán, en la zona de Intag, Cantón Cotacachi.
  • Recorrido por el entorno al Lago Cuicocha.

Participación en HÁBITAT III

Del 17 al 20 de octubre de 2016, participamos en la conferencia mundial para ciudades sostenibles HÁBITAT III, con dos stands; uno en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCESI) y otro en la Universidad Central del Ecuador (UCE).

Además se presentó en este mismo marco, una ponencia en el Foro académico de prácticas locales innovadores coordinado por Fundación CIFAL.

Participación y organización de eventos de carácter académico

  • Simposio de Geoparques y Geología, en Arequipa – Perú, 2015.
  • Concurso abierto para el Diseño de la Imagen Corporativa, 2015.
  • Seminario de Geología y Geoparques en la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas y Petróleo de la Universidad Central del Ecuador, Quito 2016.
  • Socialización de experiencias del Geoparque Mundial de la UNESCO Grutas del Palacio, Ibarra 2016.
  • Intercambio de experiencias con el Aspirante Geoparque Mundial de la UNESCO Volcán Tungurahua, Ambato 2016.
  • Seminario Internacional de Periodismo Científico – Ponencia Proyecto Geoparque Imbabura, Ibarra 2016.
  • Simposio de Geología y Geoparques, en Arequipa – Perú, 2017.
  • Encuentro de Geología y Geoparques en Imbabura, Ibarra 2017.
  • Día internacional de Geoturismo, Imbabura 2017.
  • Congreso Iberoamericano de Municipalistas - Una agenda territorial para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en Manizales- Colombia, 2017.
  • Intercambio de experiencias con el Proyecto Geoparque Nevado del Ruiz, Colombia 2017.
  • La Propiedad Intelectual como herramienta  para el desarrollo de Turismo y la Cultura, en el marco del Proyecto Geoparque Imbabura, Ibarra 2017.
  • Seminario Internacional de Turismo, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, 2017.