¿Qué es un Geoparque?


Es un territorio debidamente delimitado, que posee un patrimonio geológico notable, donde confluyen lagos y volcanes, páramos, valles, cascadas; es decir, con el resto del patrimonio natural y se fortalece con todo el paisaje cultural y artesanal de su pueblos.

Ejes Fundamentales


GeoEducación

En el componente EDUCACIÓN, se incluyen actividades de investigación, sistematiza_ ción, generación de documentos científicos, socialización y empoderamiento.

GeoTurismo

En el componente GEOTURISMO, tiene espacio para georeferenciar, mapear, recorrer y difundir sitios o rutas de interés turístico, científico y cultural.

GeoConservación

En el componente CONSERVACIÓN, se sistematizan acciones realizadas, se difunde y sensibiliza a la sociedad sobre la necesidad de cuidar nuestro entorno natural y el Planeta Tierra.

Elementos de la Filosofía

Imbabura Geoparque Mundial

Fortalecimiento de Capacidades Locales

Procura un Desarrollo Territorial Sostenible

Participación Ciudadana

Identidad Cultural

Enfoque de Género

Red Global de Geoparques de la UNESCO

Actualmente existen 147 Geoparques Mundiales reconocidos por UNESCO. La mayor concentración de estos está en Europa y Asia. En estos continentes, los geoparques se han convertido en las principales estrategias para el desarrollo local, pertenecientes a 41 países.

En América Latina y el Caribe, existen 7 Geoparques Globales: Araripe - Brasil; Grutas del Palacio - Uruguay; Mixteca Alta y Comarca Minera - México; Cañon del Colca y Volcanes de Andagua - Perú; Kütralkura - Chile; Imbabura - Ecuador.

En Ecuador avanzan varias iniciativas: Los proyectos Volcán Tungurahua, Napo – Sumaco, Galápagos, Quito, Arcon - Santa Elena.