LAGO SAN PABLO – CASCADA DE PEGUCHE (LdSP-CdP)

La microcuenca de San Pablo – Peguche se encuentra ubicada en el valle interandino bordeando hacia el oeste la Cordillera Occidental, desde el cual se puede observar varios de los edificios volcánicos andesíticos antiguos como el complejo volcánico Mojanda - Fuya Fuya, complejo volcánico Imbabura y volcán Cusín, con alturas comprendidas entre los 3000 y 4600 m s.n.m., además de centros eruptivos correspondientes a estratovolcanes del Pleistoceno temprano como el Cushnirumi y complejo volcánico Cotacachi Cuicocha.

Mapa

El lago San Pablo corresponde a uno de los múltiples lagos de alta montaña que se puede encontrar en el Geoparque Imbabura, localizado a 2662 msnm y es el lago natural más grande del Ecuador y siendo único en el mundo al geográficamente encontrarse en la latitud º0. Tiene un área de 583 hectáreas y una profundidad máxima de 35.2 m; su volumen de agua se calcula que es 140.106 m3 alimentado por el río Itambi y varias vertientes aledañas. San Pablo es un lago de origen glaciar que se encuentra en las laderas del Imbabura (4630 msnm), siendo el remanente de un estratovolcán que aparentemente no evolucionó al estado de un cráter (Saucer, 1965).

Mapa

La hipótesis de su formación considera que el lago San Pablo se formó por la actividad tectónica y glaciar del cuaternario (Áyala, 2013). Para entender el origen de Lago San Pablo, según Ruiz (2003) y Le Pennec et al., (2011), se debe imaginar el ascenso de magma continuo en el edificio Taita Imbabura lo que dio como resultado el emplazamiento y formación de un domo en el flanco suroeste del volcán donde actualmente se encuentra el Huarmi Imbabura. El domo habría generado una apreciable inestabilidad en la estructura volcánica y es muy posible que la actividad sísmica de la zona haya causado o contribuido a la explosión volcánica y la consecuente despresurización del criptodomo; lo que provocó una explosión dirigida hacia el suroeste, similar a la erupción del volcán Mount Saint Helens en 1980 (Voight, et al., 1981).

Mapa

Por otro lado, la cascada de Peguche se origina por la influencia del río Jatunyacu, que es el caudal de fuga del San Pablo. Está localizado a 2592 msnm y cuenta con un salto de agua de 20 metros de altura aproximadamente, formando parte del Bosque Protector Peguche. El caudal en época seca es de 0,62 m3/s, mientras que en época lluviosa es de 1.02 m3/s. Litológicamente podemos encontrar múltiples depósitos piroclásticos andesíticos intercalados de lapilli.

Mapa

La Cascada de es un hermoso sitio ritual y espiritual, donde sus habitantes una noche antes de las vísperas Inti Raymi acuden a las aguas de la cascada para un baño sagrado con la finalidad de prepararse espiritualmente y celebrar las fiestas que duran algunos días. Es considerado un lugar sagrado en la cultura de los pueblos de Otavalo porque una característica de los indígenas es su relación con el medio natural, especialmente las montañas, el agua, los árboles, respecto a quienes se conserva un cúmulo de significados que inspiraron e inspiran cuentos, mitos y leyendas y ritos.

La leyenda principal que guarda la Cascada de Peguche, es que en su interior existe una paila de oro custodiada por dos perros negros y a un costado de la misma sentado el diablo con un plato de arena, que es intercambiado por la paila de oro y a diario va desechando poco a poco la arena y cuando se termina se lleva el alma. En los alrededores de la cascada se puede encontrar una gran cantidad de especies animales y vegetales, propias de los valles interandinos. Entre las principales especies animales están: el quilico, la tórtola, la lechuza de campo, la golondrina, gorrión, la sigcha, el terciopelo, el quinde cola larga, el quinde Real, el colibrí, reptiles, lagartijas, ranas sapos, pequeñas culebras.

Mapa

Lavas de composición dacíticas presenta estructura en lajas en la parte superior y masiva en la zona inferior. (Foto: Luis Fernando Boada).