Imbabura Geoparque Mundial UNESCO
Imbabura como Geoparque Mundial UNESCO cubre el territorio de la provincia de Imbabura, con sus seis cantones: Ibarra (capital provincial), Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante, Pimampiro y Urcuquí; sus 36 parroquias rurales. Hasta 2015 la superficie provincial era aproximadamente de 4.590 Km2; hoy, luego de la consulta popular para conocer la voluntad de la gente del sector Las Golondrinas en el extremo occidental de la provincia, la superficie es de 4.791,00 Km2 o su equivalente, 479.100 hectáreas, aproximadamente.
Las condiciones orográficas de la provincia, determinan una diversidad climática y ecosistémica, que constituyen la base natural para el desarrollo productivo y turístico. Los tipos de clima presentes son: cálido seco en el Valle del Chota, pasando por el templado en las cabeceras cantonales, a frío de alta montaña en los volcanes Imbabura y Cotacachi. Los sectores de Intag y Lita se caracterizan por tener un clima cálido húmedo.
El territorio de Imbabura fue declarada como Geoparque Mundial de la UNESCO el 17 de abril de 2019, luego de un proceso riguroso de caracterización, documentación, difusión y evaluación. Se distingue esencialmente por sus características geológicas. Aquí confluyen complejos volcánicos como el Imbabura, Mojanda, Cotacachi - Cuicocha y Chachimbiro; con lagos y lagunas, prácticamente en todos los cantones; cascadas, fuentes de agua, diferentes pisos climáticos y atractivos geomorfológicos. Este patrimonio, se fortalece, y se vuelve más atractivo por su complementariedad con la diversidad étnica, cultural y productiva.
Con la implementación del proyecto se han consolidado esfuerzos institucionales que buscan convertir a Imbabura en un territorio donde se promueve el desarrollo sostenible, mediante el fortalecimiento de las capacidades locales de su población, conservación integral del Patrimonio geológico, natural, arqueológico y cultural, en base a la gestión de tres componentes esenciales: educación, geoturismo y conservación.
Al alcanzar la declaratoria como Geoparque Mundial de la UNESCO; se avizora la llegada de oportunidades para desarrollar buenas prácticas sociales, medios de vida visibilizados en emprendimientos, acciones ambientales afirmativas con criterios de sostenibilidad a los 445.175 habitantes del territorio estimados al año 2015, aportando desde lo provincial al desarrollo nacional.