Al celebrar el Día internacional para la Reducción de Riesgo de Desastres, los organismos que trabajan en este tema organizaron un encuentro en el que se analizaron los avances logrados en esta materia y las estrategias implementadas para garantizar el bienestar de la población.

IBARRA.- La Asamblea General de las Naciones Unidas designó al 13 de octubre de cada año como el Día Internacional para la Reducción de Riesgo de Desastres (DIRRD), con el fin de resaltar como las personas y las comunidades alrededor del mundo ejecutan iniciativas estructurales y no estructurales para reducir su exposición a las diferentes amenazas y sus efectos, materializados en desastres y de esta forma incrementar la sensibilización acerca de la importancia de gestionar y controlar los riesgos a los que nos enfrentamos.

Para el año 2022, el Día Internacional se centró en la meta G del Marco de Sendai: "Incrementar considerablemente la disponibilidad de los sistemas de alerta temprana sobre amenazas múltiples y de la información y las evaluaciones sobre el riesgo de desastres transmitidas a las personas y el acceso a ellos, para 2030."

El objetivo principal del Marco de Sendai es evitar la creación de nuevos riesgos y reducir los existentes. Pero cuando eso no es posible, los sistemas de alerta temprana centrados en las personas y la preparación pueden permitir una acción temprana para minimizar el daño a las personas, los bienes y los medios de vida.

Con este antecedente, la Prefectura de Imbabura, en conjunto con la Coordinación Zonal 1 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, la Asociación de Profesionales de Gestión de Riesgos, PMA, INAMHI, Programa Servir Amazonía y su similar de Cotopaxi organizaron el evento denominado “Día Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres Imbabura 2022: Sistemas Locales de Alerta Temprana”.

En este evento, Pablo Jurado, prefecto de Imbabura, dio la bienvenida a los presentes e indicó que el espacio organizado representa una oportunidad para reconocer los avances logrados hacia la prevención y la reducción del riesgo de desastres y de la pérdida de vidas, medios de sustento, economías e infraestructura básica.

Motivó a los gobiernos locales de la provincia, a los cooperantes, a la empresa privada, academia a seguir trabajando de manera articulada para consolidar el Sistema Provincial Descentralizado de Gestión de Riesgos, donde el componente de alertas tempranas tome fuerza, pues una población con conocimiento sobre las afectaciones a las que está expuesta puede prepararse para afrontar fenómenos extremos de manera adecuada y así minimizar impactos que estos ocasionan.

Jimmy Marcillo, coordinador Zonal del SNGR, celebró el que las autoridades brinden la importancia debida al tema y ratificó, como representante del ente rector, su apoyo a la realización de eventos que generen conocimiento para la sociedad.

La charla contó con la participación de profesionales en la rama que toparon temas como los sistemas de alerta temprana, monitoreo comunitario con enfoques agroclimáticos y género, importancia de hidrometereológica, plataforma y sala de situación.