El Complejo Volcánico Cotacachi – Cuicocha, por sus características extraordinarias, figura ahora entre los sitios más atractivos del mundo. La IUGS hizo público el reconocimiento científico a los sitios geológicos claves para la investigación en ciencias de la tierra.
El Complejo Volcánico Cotacachi – Cuicocha, por sus características extraordinarias, figura ahora entre los sitios más atractivos del mundo. La IUGS hizo público el reconocimiento científico a los sitios geológicos claves para la investigación en ciencias de la tierra.

La IUGS, observando parámetros estrictos, calificó la postulación de Imbabura Geoparque Mundial de la UNESCO y resolvió acoger en el libro de los 100 sitios más hermosos e importantes del planeta a este conjunto de centros eruptivos, ubicado en el cantón Cotacachi. Figurar en esta lista pone en los ojos del mundo a Ecuador y a Imbabura como uno de los destinos más atractivos para el viaje, investigación y turismo.

IBARRA.- En 1990, el Grupo de Trabajo Global de Geositios, de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), con el apoyo de ProGEO, la IUCN y la UNESCO desarrolló una base de datos de sitios geológicos de relevancia internacional en varios países europeos. En 2021, la Comisión Internacional de Geopatrimonio de la IUGS actualizó y reformuló esta iniciativa tan necesaria en el contexto del proyecto Programa Internacional de Geociencias.

Un sitio de patrimonio geológico de la IUGS es un lugar clave con elementos geológicos y/o procesos de relevancia científica internacional, utilizados como referencia y/o con una contribución sustancial al desarrollo de las ciencias geológicas, a través de la historia.

Este nuevo proyecto IUGS Global Geosites abre una nueva oportunidad para realizar un inventario mundial del patrimonio geológico de relevancia internacional en un nuevo contexto donde los Geoparques Globales de la UNESCO pueden desempeñar un papel importante.

Desde la Jefatura de Geoparque Imbabura de la Prefectura, con el apoyo del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, se postuló como candidato al libro “Los Primeros 100 Sitios del Patrimonio Geológico de la IUGS más Importantes del Mundo”, al Geositio Complejo Volcánico Cotacachi – Cuicocha, ubicado en el cantón Cotacachi, en la categoría de Vulcanología, el mismo que pasó los procesos de revisión, validación, calificación y aprobación.

Durante el acto principal de la celebración del 60 aniversario de la IUGS, en Zumaia Geoparque Mundial de la UNESCO, ubicado en Costa Vasca - España, se desarrolló la agenda que dio a conocer “Los Primeros 100 Sitios del Patrimonio Geológico de la IUGS más Importantes del Mundo”, entre el 25 y el 28 de octubre de 2022.

En este espacio se hizo público el reconocimiento científico a los sitios geológicos claves para la investigación en ciencias de la tierra. Más de 200 expertos y 10 organizaciones internacionales de más de 40 países que representan diferentes disciplinas de las Ciencias de la Tierra participaron en la selección de sitios.

Se propusieron 181 sitios candidatos de 56 países, que fueron evaluados por 33 expertos internacionales. El resultado de este proceso desafiante y colaborativo es la inclusión a nivel mundial del Complejo Volcánico Cotacachi – Cuicocha como parte de la lista de “Los Primeros 100 Sitios de Patrimonio Geológico de la IUGS”.

Este conjunto de centros eruptivos, ubicado en el territorio de Imbabura Geoparque Mundial de la UNESCO, se encuentra entre los geositios más hermosos y de trascendencia internacional como el Everest, el Gran Cañón de Colorado o Yellowstone.

Está localizado a 10 kilómetros del cantón Cotacachi y a 13 kilómetros de Otavalo. Forma parte del frente volcánico ubicado en la cordillera Occidental Norte del Ecuador. El área de su base es de aproximadamente 268 km2. Se forma de cuatro centros eruptivos ubicados alrededor del centro principal Cotacachi (4939 msnm) y corresponden a: Muyurcu, Loma Negra, Peribuela y Cuicocha, ordenados desde el más viejo al más joven respectivamente. La actividad de este complejo se extiende desde hace 0.6 millones de años atrás y su más reciente actividad ocurrió hace 2900 años antes del presente.