En orden de designación, actualmente la Red GEOLAC está conformada por diez Geoparques Mundiales de la UNESCO. Estos son: Araripe en Brasil; Grutas del Palacio en Uruguay; Comarca Minera y Mixteca Alta en México; Kütralkura en Chile; Colca y Volcanes de Andagua en Perú; Imbabura en Ecuador; Río Coco en Nicaragua; Seridó y Caminhos Dos Cánions Do Sul en Brasil. En el desarrollo de este encuentro habrá exposiciones y ponencias, recorridos por geositios, presentación de proyectos y trabajos sobre geoconservación, talleres y lectura de manifiesto de la conferencia Imbabura 2022.
IBARRA.- Imbabura se viste de gala para recibir a las delegaciones que participan en la 6ta Conferencia de la Red de Geoparques de América Latina y el Caribe – GEOLAC. Del 9 al 11 de noviembre de 2022, el primer Geoparque Mundial de la UNESCO en Ecuador es sede de este evento que reúne a diez Geoparques Mundiales, ubicados en territorios de Brasil, Uruguay, México, Chile, Perú, Nicaragua e Imbabura de Ecuador.
La agenda arranca con la Reunión GEOLAC, el miércoles 9 de noviembre, a partir de las 9h00, en el salón del Complejo Cultural de la Fábrica Imbabura, localizada en la parroquia Andrade Marín del cantón Antonio Ante. Inmediatamente se dará paso a las conferencias magistrales por parte de la Global Geopark Network, GGN, Red GEOLAC, UNESCO y MINTUR. Se expondrán posters y stands temáticos. La jornada se cerrará con la ceremonia de apertura, a partir de las 17h00.
El 10 de noviembre se ha programado en horas de la mañana exposiciones y ponencias sobre Desarrollo Sostenible, Geoeducación e Interculturalidad y Geoturismo. También se presentarán una serie de proyectos en los que se trabaja en los Geoparques de América Latina y el Caribe. En horas de la tarde se realizará un trabajo en red en alianzas y actores locales y la participación ciudadana. También se presentarán trabajos sobre Geoconservación y Geopatrimonio, cerrando con una visita a las galerías y talleres artesanales de la parroquia rural San Antonio de Ibarra.
El día 11 hay una salida de campo que incluye un recorrido por los Geositios del Parque Nacional Cotacachi – Cayapas, la Laguna de San Pablo de Otavalo y la Comuna Zuleta de la parroquia Angochagua de Ibarra. A las 17 horas, en las instalaciones de la Hostería Chorlaví de la capital de Imbabura se llevará a cabo la Lectura del Manifiesto Imbabura 2022 y el cierre de la conferencia. El sábado 12 de noviembre se adiciona una actividad que consiste en un taller sobre Herramientas para Proyectos Geoparque (IGGP UNESCO).
El prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, este lunes 7 de noviembre, recibió en su despacho a las primeras delegaciones que empezaron a arribar a este destino para ser parte de la Conferencia Latinoamericana. La autoridad imbabureña saludó a los representantes de Chile, Uruguay y Nicaragua. Les dio la bienvenida al Geoparque Mundial de la UNESCO Imbabura, en la República del Ecuador, señalando que este encuentro internacional reviste gran importancia para el fortalecimiento de las acciones que llevan adelante cada uno de los territorios que tienen el membrete de Geoparques Mundiales.
“Es una oportunidad para que se conozca los logros alcanzados, la gestión que se impulsa, los proyectos e investigaciones que se han puesto en marcha y establecer alianzas alrededor de los ejes fundamentales en los que se trabaja: educación, geoturismo y conservación. Que este sea un encuentro para continuar juntos, en el camino hacia un desarrollo con criterios de sostenibilidad y resiliencia”.
Imbabura, Geoparque Mundial de la UNESCO, es tierra de lagos y volcanes, de gran riqueza geológica y cultural. Es una zona de diversidad étnica y tradiciones vivas. Fue acreditado como tal, el 17 de abril de 2019. Son 4.791 km2 que corresponden a todo el territorio de la provincia de Imbabura, constituida por los cantones Ibarra, Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante, Urcuquí y Pimampiro. Está ubicado en la región interandina, a 90 minutos al norte de la capital Quito. El sitio más alto está a 4.939 m.s.n.m. en la cima del volcán Cotacachi y los lugares más bajos se localizan en el extremo occidental de la provincia a 300 m.s.n.m. Aquí confluyen lagos y volcanes, valles y cascadas, páramos, fuentes de agua, fallas geológicas, con su fabulosa biodiversidad, la cultura viva y cosmovisiones de sus pueblos kichwa, afrodescendientes, awá, montubios y mestizos.