Se encuentra a 15 km de Ibarra (20 minutos) en la vía Esperanza - Zuleta. Consiste en un valle relleno de flujos piroclasticos limitado por la cordillera de Angochagua y el complejo volcanico Imbabura-Cubilche, además de depósitos fluvio glaciares provenientes de dicha cordillera. La cordillera de Angochagua se orienta en dirección Norte – Sur y está constituida por rocas volcánicas y volcanoclásticas indiferenciadas, flujos de lavas, diques y ortobrechas.
Sauer (1965) define su origen asociado a diferentes erupciones volcánicas de edad Pleistocénica en una zona de ruptura tectónica longuitudinal; aunque dataciones de K/Ar obtenidas por Boland et al.. (2000) confirma que las rocas son más antiguas del Mio Plioceno.
La mayor importancia geológica en este geositio corresponde a los múltiples manantiales de agua subterránea que afloran en varios puntos de superficie, por lo que el componente hidrogeológico es primordial en el aporte del agua potable que alimenta a la ciudad de Ibarra con 158 l/s según EMAPA, siendo la fuente natural más grande de la provincia. Su tipo de suelo pertenece al orden Mollisol formado de cenizas volcánicas, piroclástos y pómez, textura moderadamente gruesa con aptitud pecuaria, en la cual se encuentran pastos cultivados con escasa cobertura vegetal.
El pueblo de Angochagua es un territorio diverso, que mantiene vivo el patrimonio ancestral del pueblo Caranqui, con su lengua materna el quichua, su cosmovisión, sus prácticas con plantas medicinales, la gastronomía tradicional con granos y cereales endémicos. El turismo vivencial es parte primordial de las actividades en Angochagua. La participación de los visitantes en actividades cotidianas de la ruralidad incluye el ordeño, la alimentación de animales menores como cuyes, gallinas, la estancia en viviendas vernáculas de los Andes o la elaboración de alimentos locales y de artesanías como la alfarería. Estas actividades permiten fortalecer la conexión entre el visitante y el anfitrión, motivando a los emprendedores de turismo a crear nuevos productos auténticos y sostenibles a largo plazo.
La selección la hizo la Organización Mundial del Turismo (OMT), dio a conocer este 20 de diciembre la lista de los ‘Best Tourism Villages 2022’ (Mejores Pueblos Turísticos 2022), donde Angochagua forma parte de este reconocimiento. Este galardón reconoce a los destinos rurales y los pueblos comprometidos con la innovación y la sostenibilidad económica, social y ambiental, en los que el turismo promueve el desarrollo y nuevas oportunidades laborales, y se encuentran en sintonía con Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Enlace al reconocimiento Best Tourism Villages por UNWTO Organización Mundial del Turismo (OMT).