Pimampiro (Pm)

Pimampiro, localizado al este de la provincia de Imbabura, es el cantón límite con la provincia de Sucumbíos y se encuentra ubicado a 54 km del centro de Ibarra. El relieve del cantón es bastante accidentado, donde se identifican fallas que corresponden al levantamiento de la cordillera real.

Las dos principales fallas dentro del área son la falla Ambuquí y la Falla Río Chota que separan los paisajes más suaves, que corresponden al valle, de los relieves montañosos. (MAGAP-PRAT, SIGTIERRAS, 2015; Ubidia C., 2021). Dentro de la zona también se han registrado un gran número de fallas, algunas de estas son: Mataqui, Pisque, Yucatán, Chamatán, entre otras que configuran el relieve de la cabecera cantonal de Pimampiro. Muchas de estas fallas son consideradas activas, lo que da paso a varios deslizamientos en la zona, siendo la razón principal por lo que se le considera a Pimampiro como el cantón con mayor incidencia en cuanto a movimientos en masa de la provincia.

Mapa

Presenta alturas que varían de los 1.650 m.s.n.m. en el norte, hasta los 3.950 m.s.n.m. al sur del cantón (MAGAP-PRAT, SIGTIERRAS, 2015). Esta diferencia de alturas hace que las temperaturas del cantón sean variadas de zonas con climas cálidos, hasta los climas más fríos. Gran parte de Pimampiro se compone la Cordillera de Angochagua que está formada por rocas volcánicas y volcanoclásticas indiferenciadas junto con flujos de lavas, diques y brechas; Esto asociado a cangahua y a sedimentos fluviales y aluviales.

Mapa

Históricamente Pimampiro fue considerado un centro de comercio y producción de coca de mayor calidad del área septentrional, en donde también circulaba la sal como elemento principal del trueque. La población autóctona de Pimampiro era considerada como la más próspera, ya que la importancia de la coca radica en que constituye un elemento de prestigio, poder y jerarquía, utilizado como masticatorio y como ofrenda en ceremonias, rituales y también era un sistema adivinatorio por parte de los Shamanes, por lo que se constituyó en un centro multiétnico (Chamorro Gabriela, 2016). Según Moscoso, citado por López Bedón ( 2011), indica que Pimampiro se compone de cinco voces: PI – MA - AM – PI – RAR, cuyo significado es: Vida, Grande Agua, Mucho, Borde; que significa pueblo que está asentado a las orillas de un río grande. Los petroglifos son diseños simbólicos grabados en rocas, realizados desbastando la capa superficial.

Mapa

Muchos fueron hechos por nuestros antepasados prehistóricos del periodo neolítico. Son el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura. Su uso como forma de 20 comunicación se data hacia el 10.000 a. C. y puede llegar hasta los tiempos modernos en algunas culturas y lugares. Es difícil dar un concepto sobre la interpretación de los petroglifos puesto que es misteriosa, no solo por la falta de estudios, también por que el simbolismo que encierran estos vestigios está alejado de ser comprendido por las mentes actuales, ya que cada uno puede tener una visión diferente del verdadero significado de estos patrimonios.

Mapa