El complejo volcánico Mojanda – Fuya Fuya se encuentra ubicado dentro del Valle Interandino entre las provincias de Pichincha e Imbabura, a 10 km al sur de la ciudad de Otavalo y a 45 km al noreste de la ciudad de Quito. Este complejo forma parte del Arco Volcánico Principal del Ecuador.
El Mojanda desarrolló su historia eruptiva entre ~0.5 y 0.2 millones de años (Ma). Su actividad inició con la construcción del edificio basal (Lower Mojanda), compuesto por varias series de lavas andesíticas y dacíticas. Este edificio se levantó sobre una serie de basaltos tectonizados y argilitas del Cretáceo-Paleoceno de la Cordillera Occidental (Litherland & Egüez, 1993) y sobre una serie gruesa de depósitos detríticos lacustres del Pleistoceno que constituyen la formación San Miguel en el Valle Interandino (Pacheco, 2013)
Posteriormente, tras la formación de una caldera, se construyó el edificio superior (Upper Mojanda) compuesto por varios flujos de lava, flujos piroclásticos y caídas de tefra. La actividad del Mojanda finalizó con una serie de explosiones freáticas que dieron paso al colapso del edificio superior y la formación de una segunda caldera en su cima (Robin et al., 1997).
El volcán Fuya Fuya (4.263 m) consta de tres edificios:
Un edificio basal, o Fuya Fuya inferior.
El domo de San Bartolo.
Fuya Fuya superior.
Fuya Fuya inferior consta de domos andesíticos - dacíticos altos en sílice y lavas gruesas. Los depósitos del Fuya Fuya Inferior se han emitido durante dos ciclos principales de actividad explosiva. Cada ciclo comenzó con una gran erupción pliniana, produciendo un lecho de piedra pómez de 3-4 m de espesor de composición riolítica, y terminó con varios episodios de actividad generando varios domos. Las lapillis de piedra pómez y los depósitos de ceniza de hasta 70 cm de espesor y composición dacítica indican episodios explosivos repetitivos relacionados con la extrusión de los domos Puellaro y San Jorge.
El cono intermedio de San Bartolo, esencialmente hecho de lavas, representa la segunda fase de construcción principal del volcán Fuya Fuya. Antes del colapso de su parte superior, este cono alcanzaba ~ 4.600 m de elevación (una altitud estimada desde las laderas externas), siendo similar en altura y tamaño a la cercana Alta Mojanda. Los restos de este cono están bien representados por un montón de lavas andesíticas en la pared de la estructura en forma de anfiteatro, por debajo de la línea de cresta de San Bartolo.
Un gran colapso del sector eliminó gran parte del cono de San Bartolo y el flanco occidental de Mojanda. Una avalancha de escombros avanzó hacia el oeste y llenó el valle del río Guayllabamba a una profundidad de más de 100 m. La avalancha de escombros fue acompañada por voluminosos flujos de ceniza dacítica, que se extendieron hacia el oeste, dentro de la depresión tallada por el colapso del sector, y hacia el norte, hasta la ciudad de Otavalo. Finalmente, la emisión de una secuencia de caída de capas de pómez-lapilli entrelazadas puso fin al colapso de San Bartolo.
Comprende dos series de lavas gruesas y domos glaciarmente erosionados que llenaron el sector del anfiteatro colapso. La primera serie consiste principalmente en dacita hornbléndica; mientras que el segundo contiene andesita y dacita, formando un pequeño edificio de 3 km de ancho anclado en la serie anterior.