Ubicada en la cuenca del Río Mira, entre los 1.400 y 2.000 m.s.n.m. Salinas se halla en un punto geográfico estratégico, que conecta los lugares como: Chachimbiro, Lita, San Lorenzo y Valle del Chota. Litológicamente se encuentra en una zona volcánica que forma parte de la formación Yanahurco del Plio-Pleistoceno; constituida por lavas andesíticas y productos piroclásticos (sedimentos finos). Esta zona se caracteriza por la extracción artesanal de sal.
Imagen Incorporada
En la época colonial, un grano de sal equivalía a un grano de oro. La producción de sal estaba gravada con impuestos y controlada por el estado en un lugar llamado "Barro Caliente". Se dice que los ingresos de este gravamen se destinaban al mantenimiento de varias escuelas en Imbabura.
La actividad salinera era la principal fuente de empleo para los habitantes de la parroquia. La sal era crucial tanto para la economía como para la alimentación, ya que se comercializaba en diferentes partes de la provincia y el país.
Además, la sal se utilizaba para el trueque con habitantes de otras zonas, obteniendo productos como frijoles, yuca, maíz, camote, papas, etc. La sal desempeñaba un papel fundamental en la vida cotidiana y la economía de la época colonial, siendo un recurso preciado para el bienestar de la comunidad.
En esta zona, la sal se ha extraído tradicionalmente a mano y utilizando la parte superior del suelo. Según Caillavet (1981), la extracción de sal comenzó en el siglo XVI y se ha estimado un récord histórico de aproximadamente 200 a 300 toneladas de sal por año.
Imagen Incorporada
Por otro lado, Lita forma parte del Chocó ecuatoriano el cual se caracteriza por poseer un alto potencial biológico a nivel mundial. Las condiciones geológicas de la zona muestran un sistema geodinámico activo gracias a la presencia de afloramientos de espejos de falla, derrumbos y avalancha de rocas en la vía Salinas - Lita, misma que ratifica el estado activo de las fallas que cruzan la zona. Litológicamente está compuesto en su mayoría por material volcánico como lavas desde riolitas, andesitas y basaltos.