SITIOS ARQUEOLÓGICOS YACHAY (SaY)


La arqueología es una ciencia que investiga, preserva y extiende el patrimonio cultural tangible e intangible a través del cual es posible reconocer nuestro pasado y reforzar emocionalmente su sentido de comunidad con su propia identidad. La importancia del patrimonio radica en el fortalecimiento de nuestra identidad y expresa el patrimonio que hemos recibido de nuestros antepasados y fortalece nuestra identidad como ecuatorianos. En Imbabura, existe múltiples investigaciones arqueológicas desde la década de 1920, siendo cuna de la civilización "Caranqui", que se extiende desde el sur de la provincia de Carchi, el interior de Imbabura y el extremo norte de Pichincha.

El territorio se caracteriza y define por la presencia de componentes arquitectónicos, así como restos de herramientas de uso doméstico y ritual, hechas de una variedad de materias primas (cerámica, piedra, metales y materiales marinos, entre otros). En la parte occidental de la provincia de Imbabura, entre los páramos de Piñán, el río Cariyacu y las llanuras de Salinas, se encuentra la región geográfica del cantón Urcuquí, que, ubicado sobre los anfiteatros de formación volcánica diluvial, desciende hasta las profundidades del río Ambi.

Mapa

Entre las primeras investigaciones estuvieron las realizadas por Jijón y Caamaño, quienes en 1909 elaboraron su primer estudio de campo en una de sus fincas de Urcuqui (Jijón y Caamaño, 1920). Más tarde en la década de 1970, los investigadores reanudaron los estudios, descubriendo sitios y artefactos hasta 2004. Actualmente y como consecuencia de la construcción de la Ciudad del Saber Yachay, se realizaron varios estudios arqueológicos, abarcando gran parte del área universitaria y algunas áreas aledañas (Camino & Sánchez, 2017)

El área registra una secuencia estratigráfica compuesta por varios depósitos de origen volcánico, formados por piroclastos, lahares y flujos de lava. Generalmente, estas columnas de depósitos descansan sobre una capa compacta, definida como cangahua, de color marrón oscuro y con apariencia sedosa y compacta. Muchas de las áreas que forman parte de la Ciudad del Conocimiento Yachay son ricas en sitios arqueológicos. Entre los más representativos se encuentran las tolas o estructuras ceremoniales, tumbas con restos humanos, y los pucarás, que son estructuras militares de culturas prehispánicas con una vista privilegiada de su entorno.

Mapa


Este Geositio se encuentra bajo el resguardo de nuestro aliado estratégico la Universidad Yachay Tech, misma que cuenta con su museo formado a partir de los bienes y material arqueológico hallado a partir de la investigación arqueológica denominada “Siembra: Intervenciones arqueológicas 2014-2020” elaborada entre los años 2014 a 2020 por la empresa pública Siembra. En el año 2020 cerro sus puertas, pero a partir del año 2022 volvió a abrir sus puertas gracias al proyecto “Salvaguardando el patrimonio cultural Caranqui en el norte del Ecuador”, ejecutado a partir del convenio marco entre la Embajada de los Estados Unidos y la Escuela de Ciencias de la Tierra, Energía y Ambiente de la Universidad Yachay Tech.


Puedes dar click en la siguiente imagen para conocer más al respecto y cómo puedes visitarlo

Enlace a página web desde una imagen Texto alternativo de la imagen