VALLE DEL CHOTA (VdC)


La cuenca de Chota presenta un relleno sedimentario de depósitos continentales que sufrieron deformación compresiva y está documentada por fallas inversas en los bordes de la cuenca, mientras que las fallas normales y plegamientos ocurrieron dentro de la cuenca (Winkler et al, 2005). Después de la construcción de la carretera Panamericana, muchas características como paleocanales, pliegues, fallas y fósiles se hicieron más visibles, y son de interés geológico y turístico para Imbabura.

Mapa

La geología regional del área del Chota está representada por dos secuencias sedimentarias principales (Winkler et al, 2005) compuestas de sedimentos volcánicos, fluviales, aluviales y lacustres (Pacheco et al., 2014). La primera está representada como Unidad Chota, que comenzó a depositarse alrededor de 6-5 Ma (Mioceno tardío), y donde se han realizado estudios evolutivos sobre el desarrollo de facies aluviales trenzadas a facies lacustres durante un extenso proceso en la cuenca. Y la segunda secuencia que está representada por dos unidades, la Unidad de Santa Rosa y la Unidad de Peñas Coloradas, se refiere a facies ascendentes e interpretadas como depósitos aluviales de abanico (Barragán, R., 1996).

Imagen en la página web Descripción de la imagen

La Unidad Chota fue depositada en un régimen de extensión NW-SE, que fue antecedido (durante la deposición de Peñas Coloradas) y seguido (durante la deposición de Santa Rosa) por la compresión orientada a WNW-ESE (Winkler et al, 2005). La Unidad de Peñas Coloradas está expuesta en la parte oriental de la cuenca del Chota, mide aproximadamente 600 m de espesor, y está formada por seis secuencias que representan porciones del abanico aluvial medio y superior (Barragan et al, 1996).

En el Geositio, se encuentra aflorando la Formación Ambuquí, la misma que representa a las rocas diferenciadas más antiguas de edad Paleozóica (530 Ma aprox.) del Geoparque Imbabura, por lo que su conservación representa una alta importancia científica. Litológicamente se compone por intercalaciones de filitas grafitosas, esquistos grafitosos y cuarcitas altamente deformadas. Además podemos visualizar con claridad varios minerales como vetillas de cuarzo blanco, muscovita (mica) y clorita. Es posible encontrar fósiles bien conservados de hojas y raíces pequeñas, lo que sugiere un ambiente de baja energía como un lago para que se caigan, se entierren y conserven rápidamente.

Los pueblos afro del Valle del Chota tienen un legado ancestral que ha perdurado a lo largo de generaciones y ha contribuido significativamente a la identidad y diversidad cultural del país. Estos pueblos tienen sus raíces en la época colonial, cuando muchos africanos fueron traídos a Ecuador como esclavos para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar. A pesar de las difíciles condiciones a las que se enfrentaron, los afrodescendientes del Valle del Chota mantuvieron su herencia cultural, tradiciones y religiones, formando comunidades fuertes y unidas. La música es una parte fundamental de la cultura afro del Valle del Chota. Los ritmos y bailes afroecuatorianos, como el bomba, son expresiones artísticas que han sido transmitidas de generación en generación y son símbolos de la identidad cultural de estos pueblos.

El Valle del Chota es un testimonio vivo de la diversidad cultural de Ecuador y un recordatorio de la importancia de reconocer y valorar la herencia afrodescendiente en la construcción de una sociedad inclusiva y respetuosa con su pasado y su futuro.